Converse con nosotros

Mi nombre es y me gustaría contactarlos para

.


Proyecto de consultoría

Trabajo en y estamos interesados en realizar un proyecto de . Con esta solución buscamos:

Me pueden contactar al y .


Explorar oportunidades de trabajar en HC

Estoy interesad@ en trabajar en . Pueden conocer mi perfil profesional en: o revisar mi hoja de vida

Me pueden contactar al y .


Resolver una inquietud

Soy de y y estoy interesado en resolver la siguiente inquietud

Me pueden contactar al y .


Colombia desciende en Índice de Talento Humano 2017

Informe del Foro Económico Mundial muestra caída del puesto 64 al 68 en el Índice de Capital Humano. EL TIEMPO

Colombia presentó un retroceso en talento humano y pasó del puesto 64 al 68, dentro del ‘Índice de Capital Humano Global 2017’, que realiza el Foro Económico Mundial y que mide a 130 países. Recibió una calificación general de 61,80, frente a los 69,58 puntos que había obtenido en el 2016.

Esos resultados dejan al país, comparado con la región, por debajo de Argentina (el mejor de la zona, en el puesto 52), Chile (53), Bolivia (54), Panamá (56), Costa Rica (61), Uruguay (63) y Perú (66).

Para José Manuel Acosta, socio y director de la firma Human Capital, entre los factores que pueden afectar al país están las menores oportunidades laborales para personas recién egresadas de la universidad, la saturación de carreras profesionales cuya demanda ha disminuido, las brechas salariales derivadas de género, la tímida disminución de la informalidad laboral y los altos sobrecostos laborales que afectan la empleabilidad.

Según el reporte, la principal fortaleza de Colombia es la inexistente brecha de género en educación secundaria (lugar 1), al tiempo que la mayor debilidad está en el desempleo para los trabajadores de mayor edad (puesto 94 en el mundo).

En esto Acosta coincide y dice que aunque existe alguna regulación para proteger personas mayores de 40 años, en ocasiones se sacrifica la experiencia por el “nuevo conocimiento”.

“El temprano relevo generacional y la falsa creencia de que existe una mejor capacidad de adaptación en las nuevas generaciones incide en la baja contratación de talento valioso en dicho segmento. El menor costo que supone la contratación de personas jóvenes que no ven en el factor monetario el principal móvil de atracción o fidelización (como sí podría serlo en personas de una generación mayor) incide directamente en el empleo”, agregó.

Los resultados también permiten evidenciar que el país está muy atrás en la calidad del sistema educativo (puesto 90) y en la diversidad de habilidades de los graduados (92), mientras que se ubica en el lugar 54 en lo que se refiere a la disponibilidad de trabajadores calificados.

El ‘Índice de Capital Humano Global 2017’ clasifica a 130 países en la forma en la que están desarrollando su capital humano en una escala de calificación que va de 0 (lo peor) a 100 (lo mejor), donde mide cuatro dimensiones temáticas: capacidad, despliegue, desarrollo y know-how, entre grupos de edad que van de 0-14 años, 15-24 años, 25-54 años, 55-64 años y de 65 años y más, con el fin de captar todo el potencial humano de cada país.

Vale aclarar que dentro de esas temáticas, en la de ‘Capacidad’ se cuantifican los valores existentes de educación entre generaciones, ‘Despliegue’ abarca la aplicación y acumulación de habilidades a través del trabajo, mientras que la de ‘Desarrollo’ refleja los esfuerzos actuales para educar, capacitar y mejorar el nivel de conocimientos del alumnado y de la población en edad de trabajar, y el de ‘Saber cómo o know-how’ capta la amplitud y profundidad de habilidades especializadas en el trabajo.

  • Los desafíos que enfrentan las ciudades de América Latina
  • El 79 % de niños de 8 años tendrán un trabajo que hoy no existe
  • Las cinco universidades colombianas con mayor empleabilidad
  • La transformación digital desde la perspectiva femenina

En ese sentido, y como una manera de explicar el puesto 68 de Colombia, el informe señala que “una vez más los retornos de las inversiones en capacidad (posición 49) se ven frenados por un despliegue inadecuado (85). Preocupantemente para el futuro, el país está haciendo menos bien en desarrollar las habilidades del futuro (80)”.

En la temática de ‘Desarrollo’, el país muestra resultados muy mal calificados frente a los otros 129 analizados. En el rango de 0 a 14 años, en la calidad de las escuelas primarias ocupa el lugar número 91, con un puntaje de 38,0; en la tasa de inscripción en la educación vocacional tuvo una calificación de 26,6 y el puesto 58.

Frente a lo que se debe hacer para mejorar, Acosta señala que “hay que modernizar la legislación laboral,por demás obsoleta; otorgar incentivos al empresariado para generar empleos dignos y sostenibles, consolidar una nueva cultura de relaciones laborales, abrir espacios en la dinámica de formación para la innovación, el emprendimiento y liderazgo, mejorar la competitividad (eficiencia), y adoptar iniciativas regulatorias para promover la inclusión laboral y calidad de vida (personas más felices, leales y comprometidas)”.

Artículo publicado en: EL TIEMPO, economía y negocios.