Converse con nosotros

Mi nombre es y me gustaría contactarlos para

.

Me pueden contactar al y .

NECESITAMOS SABER UN POCO MÁS...


Proyecto de consultoría

Trabajo en y estamos interesados en realizar un proyecto de . Con esta solución buscamos:


Explorar oportunidades de trabajar en HC

Estoy interesad@ en trabajar en . Pueden conocer mi perfil profesional en: o revisar mi hoja de vida


Resolver una inquietud

Soy de y y estoy interesado en resolver la siguiente inquietud


La Flexibilización Salarial tras la Reforma Tributaria

Escrito por: José Manuel Acosta Gómez, Presidente de Human Capital.

Como es de conocimiento, la estructura de pagos en Colombia ha venido transformándose con criterios de modernidad, flexibilidad, competitividad y optimización de costos laborales, lo que ha determinado que su naturaleza hoy no sea necesariamente salarial ni base de ingreso fiscal, tanto en el ámbito individual como colectivo (Pactos y Convenciones).

Sumado a ello, el actual momento país, la dinámica del entorno laboral y los retos de atraer y fidelizar talento clave, hacen imperativa la revisión de los niveles salariales y el medio de pago frente a una nueva realidad de mercado. Aspectos colaterales como la reforma tributaria y los referentes para el incremento salarial, motivan a gestionar competitivamente los recursos asociados a la política de pago, con criterios de eficiencia, racionalización del gasto, mejoramiento del poder adquisitivo y calidad de vida de las personas.

Dentro de este contexto, la flexibilización salarial adquiere vital importancia. Lo permite la ley laboral, lo avala la parafiscal y lo materializa la tributaria, siempre que “el cómo” se oriente bajo parámetros de racionalidad, deducción del gasto y esté regulado por leyes, decretos reglamentarios y diversas opiniones de entes de fiscalización como la UGPP y DIAN.

En tal sentido, la reforma tributaria no afectó ninguna de las opciones de portafolio de flexibilización en cuanto a alimentación, educación, salud, transporte, seguros y vivienda, pero en cambio sí limitó las rentas exentas y deducibles, lo que en últimas traduce, que de no flexibilizarse el ingreso, aumenta la base gravable y por ende el impuesto a cargo en el pago fijo, variable, beneficios extralegales o cualquier otro devengo.